29 de noviembre de 2015

Papalote Museo del Niño

Hace algún tiempo hablamos en este blog de diversos museos del niño situados en el mundo hispano. Traemos hoy aquí el museo Papalote Museo del Niño, situado en la ciudad de México, en el bosque de Chapultepec. El museo se centra en el aprendizaje, la comunicación y el trabajo conjunto a través de exposiciones interactivas de ciencia, tecnología y arte para los niños.

El edificio del museo es obra del arquitecto Ricardo Legorreta, del año 1993. El diseño del edificio con figuras geométricas y azulejos tradicionales mexicanos. El edificio fue hecho para los niños a interactuar, experimentar y tocar. El techo y las paredes fueron hechas por niños.

El museo cuenta con más de 288 exhibiciones interactivas, divididas en cinco áreas donde los niños pueden tocar, jugar y aprender como su lema dice. Los niños están en contacto con temas como la ecología, el cuerpo humano, la ciencia y la música. Cada área cuenta con exposiciones sobre un aspecto del desarrollo humano:

  • Soy

    Se centra en la forma en que el trabajo del cuerpo y de la mente humana. Temas destacados son la identidad, la autoestima, y el conocimiento del cuerpo y las emociones.

  • Comunico

    Se centra en las diferentes formas en que podemos comunicarnos entre nosotros, desde el lenguaje hablado hasta los medios de radio, televisión y prensa, ayudando a entender cómo funciona cada uno de ellos.

  • Pertenezco

    Se centra en ayudar a los niños a entenderse a sí mismos en términos de los espacios a los que pertenecen, al pasar de lo que es más cercano a ellos, su familia, hasta las más complejas, el universo, y la necesidad de proteger el medio ambiente en que viven.

  • Comprendo

    Se centra en la ciencia, que comprende la física, las matemáticas, la química y la geología, ayudando a entender lo que hace la ciencia significa para el mundo.

  • Expreso

    Se centra en el desarrollo de habilidades de creatividad e imaginación para expresar ideas, sentimientos y pensamientos.

El museo cuenta con una de las mayores pantallas digitales en México, una IMAXscreen en una sala con una capacidad para más de 300 personas, donde se proyectan videos educativos y recreativos.

Junto a ella, el museo cuenta con el jardin maya, un jardín de temática arqueológica, donde se recrea un ambiente prehispánico, incluyendo una pirámide para explorar por los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario