14 de diciembre de 2015

Belenes de las hermandades de Sevilla (1)

Belén o nacimiento

Se acerca ya la Navidad y Sevilla está ya llena de nacimientos, que podemos acercarnos a ver con los niños. A los pequeños les encanta estas pequeñas obras de arte y qué mejor forma de pasar una tarde de vacaciones con ellos acercándonos a visitar unos cuantos.

Vamos a dedicar algunas entradas de este blog a los nacimientos de Sevilla y, en concreto, a los de las hermandades. Siempre que podamos, incluiremos fotografías nuestras para ilustrar.

Hermandad del Rocío de Sevilla (Salvador)

La Hermandad de Sevilla instala, como todos los años, su tradicional belén en el patio de los Naranjos de la iglesia colegial del Divino Salvador. Se trata de un belén muy original, en el que se reproducen escenas del camino del Rocío: la salida de las carretas del Salvador, la ermita de Cuatrovitas, el cruce del vado de Quema, una pará del camino, la llegada a la casa hermandad en El Rocío y la ermita de la Blanca Paloma, donde está colocado el misterio.

Además, la hermandad ha organizado este año, el pasado 12 de diciembre, una zambomba benéfica en el mismo patio de los naranjos.

El nacimiento se abre al público a partir del 23 de diciembre, en horario de 11.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00. Los días 24 y 31 permanecerá cerrado por la tarde y el 25 de diciembre y el 1 de enero, todo el día.

Hermandad del Amor

No menos original resulta el belén de la Hermandad del Amor, que adapta las figuras secundarias del paso de la borriquita para formar el nacimiento. Así, la nueva mujer hebrea del misterio de la entrada en Jerusalén hace de Virgen, san Pedro se convierte en san José, y no faltan lugares para las otras figuras que aparecen en el paso, como los niños, o la conocida "Amparito", que desde hace dos años ya no procesiona, en el papel de pastores. Por supuesto no falta Zaqueo ni la borrica chica que acompaña a la borriquita.

Esa era, más o menos, la disposición del pasado año 2014. Habrá qué ver qué ha decidido la priostía este año, pues el belén se inaugura mañana martes, 15 de diciembre. Podrá visitarse, en horario de de 11:00 a 19:00, y los domingos y festivos, de 17:00 a 20:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario