10 de septiembre de 2014

Museos de los niños en el mundo hispano

Museo de los Niños de San José
(Foto: Wikipedia)

Hace unos días hablábamos del desaparecido Museo de Juguetes y Autómatas de Verdú (Lérida).

En esta entrada vamos a presentar los principales museos infantiles que existen actualmente en países de habla hispana.

  • Museo del Niño de Albacete

    El Museo de Niño del Albacete, o Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha, se define como el primer museo integral de todas las facetas de la infancia y la educación. Fue creado en 1987 por el profesor de Educación Primaria Juan Peralta con el objeto de recoger la historia de la infancia y la educación. Consta de cuatro salas dedicadas a la educación (La escuela), el juego y los juguetes (El recreo), el mobiliario y la moda infantil (El hogar y la calle) y el entretenimiento para niños (El mundo de los sueños).

  • Museo de los Niños de Bogotá

    El Museo de los Niños de Bogotá está dedicado a presentar o explicar a niños y adultos en la educación sobre temas de ciencia, cultura y tecnología de un modo lúdico. Fue fundado en 1985 por iniciativa de empresas privadas y públicas, tomando como inspiración museos similares en otros países. Fue diseñado por el arquitecto Billy Goebertus e inaugurado en 1986 y abierto al público desde el 29 de agosto de 1987. El museo está repartido en veintitrés módulos, cada uno sobre las diferentes áreas de la ciencia, la tecnología y el arte.

  • Museo de los Niños de Buenos Aires

    El Museo de los Niños Abasto de Buenos Aires es un centro interactivo que recrea los espacios de una ciudad construida a escala infantil. En él, los chicos pueden jugar a ser albañil, médico, camarógrafo, capitán, marinero, bancario, cocinero, locutora, periodista, enfermera, actriz, mamá y papá... El Museo está dedicado a niños hasta 12 años, a sus familias y educadores. Para los más pequeños, hasta 3 años, tiene dos salas blandas especialmente construidas para estimular su actividad. Además, cuenta con una sala de exposiciones y con un auditorio donde se llevan a cabo espectáculos, proyecciones de cine, conferencias, presentaciones de libros y diversos eventos.

  • Museo de los Niños de Caracas

    El Museo de los Niños de Caracas es una institución privada, sin fines de lucro, fundado por Alicia Pietri de Caldera. En él se pretende que los niños "aprenden jugando" los principios de la ciencia, la tecnología, el arte y los valores fundamentales de la sociedad. Consta de las siguientes salas: Biología, Comunicación y Arte, Ecología, Física general, Conquista del espacio, Una gran caja de colores (sala de arte), La emoción de vivir... sin drogas, Museíto sobre ruedas y Planetario.

  • Museo Barrilete de Córdoba (Argentina)

    Barrilete, Museo de los Niños, es un museo interactivo donde el juego es tomado como un instrumento fundamental para el desarrollo del niño. Se trata de un espacio amplio y colorido, con múltiples actividades vinculadas al arte, la ciencia y la tecnología, que buscan estimular la creatividad y fortalecer los contenidos aprendidos en el aula. En una superficie de 1.200 metros cuadrados cubiertos, se disponen espacios con modalidad de taller para experimentar con diferentes materiales y técnicas. Además, hay gran variedad de juegos ingeniosos y módulos experimentales, salas para festejos de cumpleaños, servicio de bar, patio, terraza con areneros y un sector destinado al montaje de muestras temáticas.

  • Museo de los Niños de Guatemala

    El Museo de los Niños de Guatemala abrió sus puertas en febrero del año 2000 y nació como una iniciativa de apoyo a la educación de los niños del gobierno del presidente Álvaro Arzú y de la Fundación para la Educación, la Cultura y el Desarrollo Integral del Niño (Fundeci). Es un museo interactivo que cuenta con más de cincuenta exposiciones permanentes, orientadas a educar divirtiendo al visitante. Además, dispone de un espacio literario, Cuenta cuentos.

  • Museo de los Niños de San José

    >El Museo de los Niños está ubicado en el Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura. Inaugurado en 1994, es el único museo interactivo de Costa Rica y busca la formación y diversión de niños de todas las edades. Muestra exposiciones interactivas sobre temas que van desde la astronomía y la ecología a la ciencia y las comunicaciones, en un total de treinta y nueve salas.

  • Museo Artequín de Viña del Mar

    Artequin Viña del Mar, inaugurado en setiembre del 2008, es un museo educativo de arte que con una metodología interactiva y lúdica, complementada con reproducciones de arte universal, propone incentivar el interés en el arte y la creatividad en niños y niñas a través de visitas guiadas, talleres y material didáctico. Cuenta con reproducciones de pinturas y esculturas, de forma que en las visitas guiadas puede hacerse un recorrido a través de la historia del arte. Además, el museo realiza cursos para profesores, los que buscan entregar herramientas para la enseñanza de las artes visuales en clase; talleres para familias los fines de semana; itinerancias educativas, que trasladan la metodología del museo hacia otros espacios trabajando en torno a la pintura chilena; audiovisuales para niños, que buscan ser una motivación hacia diferentes temas del arte, y publicaciones sobre arte para niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario