6 de agosto de 2014

El desaparecido Museo de Juguetes de Verdú

Foto: Wikipedia

El desaparecido Museo de Juguetes y Autómatas (Museu de Joguets i Autòmats) de Verdú (Lérida) fue un museo que expuso una colección de más de mil objetos y que estaba ubicado en una antigua casa solariega del siglo XV conocida como Cal Jan, sometida a un amplio proceso de rehabilitación. Se inauguró en el año 2004, fruto de la iniciativa de coleccionista de antigüedades y de arte Manel Mayoral, nacido en Verdú. Cerró sus puertas en 2013 para convertirse en un museo de arte contemporáneo.

La colección incluía atracciones de feria, bicicletas, futbolines, juguetes de latón, coches de pedales, autómatas, títeres, juegos, patinetes, muñecas, carteles...

El museo constaba de cuatro grandes ámbitos temáticos: objetos relacionados con el pueblo y el campo, piezas emblemáticas de fútbol, ​​vehículos de pedal y sobre ruedas, y el ámbito mágico vinculado a la feria de Verdú.

  • Objetos relacionados con el pueblo y el campo

    El primer ámbito, "Verdú paisajes de la memoria", era una evocación de Cal Pastoret, una tienda de comestibles antigua. Reunía objetos de la tienda, planchas publicitarias de latón y una singular máquina registradora. En los espacios adyacentes había juguetes relacionados con el mundo rural: la escuela y la iglesia, oficios, animales domésticos y de corral, juegos tradicionales, muñecas de cartón, carros y tractores.

  • Piezas emblemáticas de fútbol

    En el espacio dedicado al fútbol había futbolines , pelotas, botas, prendas de Kubala, Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Beckenbauer, Maradona, Guardiola, así como botas de Iniesta, Messi y Xavi.

    En el 2010, el museo adquirió las botas del gol de Andrés Iniesta en Stamford Bridge y el dinero se destinó al tratamiento de un niño con parálisis cerebral.

  • Vehículos de pedales y sobre ruedas

    Esta zona recogía un amplio conjunto de vehículos de pedal: bicicletas, tándems, triciclos, coches, tractores, máquinas de tren y una curiosa moto de Mickey Mouse. Destacaba la colección de juguetes elaborados a principios del siglo XX por unos artesanos catalanes, los Llauners de Gràcia: tranvías, vagones de tren, coches, camionetas y carros.

  • El ámbito mágico vinculado a la feria

    Con motivo de la feria del ganado de Verdú, que se celebró desde 1378 hasta 1975, el pueblo cambiaba su fisonomía durante diez días y se llenaba de tratantes y ganaderos que compraban y vendían, así como de los típicos espectáculos de feria... Los juguetes representaban los animales y las atracciones de la feria.

El museo incluía una amplia colección de autómatas , la mayoría fabricados en Francia a finales del siglo XIX o principios del XX, destacando los procedentes de las atracciones Apolo de Barcelona, ​​que recrean escenas costumbristas. Muchos de ellos conservan el movimiento original. Un espacio estaba dedicado a los espectáculos: marionetas, títeres, máscaras y carteles.

Desde su inauguración, el Museo realizaba exposiciones temporales, como las dedicadas a compañías de teatro (Comediants, Tricicle, La Cubana), al fútbol y a las cerámicas del artista Miquel Barceló.

Se realizaban visitas guiadas por el Museo y por Verdú, disponía de talleres didácticos para grupos de infantil, primaria, secundaria y bachillerato. También disponía de una tienda de juguetes y productos agroalimentarios de la comarca.

El museo cerró el 5 de enero del 2013 para convertirse en un museo de arte moderno y contemporáneo, por decisión de la familia Mayoral. Sin embargo, aunque la inauguración de este nuevo museo estaba prevista para el otoño del 2013, aún no ha abierto sus puertas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario