31 de mayo de 2015

Los peligros de los castillos hinchables

Castillo hinchable Sevilla

En Sevilla, y en otras poblaciones, nos encontramos reiteradamente con padres que desean contratar un castillo hinchable como animación infantil para un cumpleaños u otra celebración.

Hay que ser consciente de lo peligrosas que resultan unas atracciones de este tipo, como se ve por los numerosos accidentes, algunos de ellos, lamentablemente, mortales, que han provocado los castillos hinchables en los últimos años.

  • Accidente mortal en Gran Canaria

    En julio del 2003, una niña de cinco años, Celeste, perdió la vida cuando jugaba en el interior de un castillo hinchable situado en la zona turística de Puerto Rico, en el municipio de Mogán, al sur de la isla de Gran Canaria.

    Enlace: Una niña muere desnucada en un castillo hinchable.

  • Niño herido muy grave en Murcia

    El pasado año 2014 fue un año especialmente lamentable en lo que se refiere a accidentes producidos por estas peligrosas atracciones, como son los castillos hinchables.

    En enero, resultaba muy gravemente herido un pequeño de cuatro años, con factura de cráneo, en la pedanía murciana de Guadalupe.

    Enlace: Continúa muy grave el niño herido al caer de un castillo hinchable en Guadalupe.

  • Cuatro niños heridos en Madrid

    También el pasado año cuatro niños resultaron heridos, tres de ellos de pronóstico reservado, en la localidad madrileña de Leganés.

    En este caso, puedo producirse una enorme tragedia, ya que dos de los niños heridos acabaron en la azotea de un edificio cercano.

    Enlace: Heridos cuatro niños al salir volando un castillo hinchable de Leganés.

  • Más de 20 heridos en Alicante

    Por si fuera poco, también el pasado año ocurrió otro suceso lamentable vinculado a los castillos hinchables, con nada menos que una veintena de heridos en Alicante, la mayoría niños, uno de ellos con un brazo roto.

    Enlace: Una veintena de heridos, la mayoría niños, al salir volando unos hinchables.

Incluso los pediatras advierten sobre la peligrosidad de los castillos hinchables.

En definitiva, por muy divertidos que puedan parecer, los castillos hinchables son muy peligrosos y pueden causar desgracias irreparables.

Por todo esto, a la hora de buscar alguna animación infantil para una fiesta con niños, quizá resulte más recomendable recurrir a otro tipo de opciones, como puede ser:

  • Los tradicionales payasos.
  • Una animadora.
  • Un espectáculo de magia.
  • Una mini discoteca infantil.

Seguramente, los niños disfruten más y recuerden mejor cualquiera de estos tipos de animación infantil que un castillo hinchable, sobre todo si la cosa puede acabar en el hospital o algo peor.

Castillos hinchables peligrosos
Actualización (11-06-2015):

La última tragedia acaba de ocurrir hace unos días en China, con la muerte de una pequeña de tres años en un castillo hinchable.

2 comentarios:

  1. Pues aquí dicen que son muy peligrosos:

    http://www.pbs.org/newshour/updates/safe-bounce-houses-kids-really/

    ResponderEliminar
  2. A mí la verdad es que tampoco me dan mucha confianza este tipo de atracciones, con niños de diferentes edades pegando botes, los mayores lanzándose desde arriba y cayendo sobre los pequeños. Creo que si no pasan más cosas es porque Dios no quiere.

    De este tema hablaba yo el otro día con un amigo y él me decía que vio una vez como se desinfló un hinchable de estos y cayeron un montón de niños uno encima de otro..... un desastre y hubo quien se llevó heridas de cogerle varios puntos. Pues todavía había en el grupo otro que decía que no le veía más peligro que jugar en un parque y que si tenían que estar homologados y no sé que más y que entonces no había ningún peligro...

    ResponderEliminar